........................................................El análisis de un pensamiento es una Reflexión.

viernes, 13 de enero de 2012

Cuando la Ética mató la Moral.



Diferencia entre Ética y Moral


El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml#dife


Normal


Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado.      En psicología:      Comportamiento normal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Normal




Cuando la Ética mató la Moral.


Atendiendo a la definición de Moral y a la de Norma (Normalidad), creo factible el poder definirlas como similares. Las dos nos ofrecen las formas de conducta regentes  en lugares y sociedades especificas, son de ámbito generalista y los términos que comprenden los tenemos asumidos por transmisión oral, ocular y escrita.
La Moralidad y la Normalidad, se basan en las costumbres  de una “zona “determinada.
La ética pone en duda la Moral, siendo la ética de carácter individual o de régimen reducido y acotado, esta, cuestiona los fundamentos de la Moral instaurada y digo instaurada porque el no acatamiento de la Moral regente, puede acarrear represiones.
La ética, viene a ser como una válvula de escape sobre la Moral, y lo más curioso es que bien configurada, se transforma en Legal. Y aquello, que aún siendo inmoral (contra la costumbre), es absorbido por la sociedad como algo moralmente aceptable.
Hay que resaltar, que la ética contraria a la Moral, cuando se intenta ejecutarla con carácter individual o por grupos sin poder, es reprimida y censurada. Diferente suerte corre, cuando esta ética es ejecutada por “grupos “de poder. En estos grupos podríamos poner a religiosos, políticos, médicos, abogados, banqueros…….. . Ellos pueden romper o matar a la Moral, basándose en supuestas normas éticas que lo único que persiguen es su propio beneficio.
La Moral pues, es para el pueblo y la ética para el poder. Y como no, la paradoja, si un miembro de un grupo poderoso, traiciona la ética de su colectivo, con lo cual simplemente actuaria de forma moralmente correcta, es apartado del grupo y repudiado.
Moralmente esta reflexión es inmoral y éticamente censurable, pero como pertenezco a un grupo de poder llamado libres pensadores,……… pues eso, con que me defináis como zumbado, lo aquí dicho será como mínimo, consentido.
P.D.     Ojo a la última palabra de la reflexión. Consentido………..Con  Sentido.   Oh no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario