........................................................El análisis de un pensamiento es una Reflexión.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Celebraciones Multitudinarias.



 celebrar.
(Del lat. celebrāre).
1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento

COMPORTAMIENTO INTEGRATIVO DE MULTITUDES
Frecuentemente se alienta el contagio emocional controlado y puede servir a una útil función social. Puede ofrecer la liberación de emociones y tensiones que ordinariamente no encuentran forma de expresarse y quizá estimule sentimientos que robustecen la solidaridad del grupo. Reuniones organizadas de muchas clases proveen marcos que articulan el comportamiento de la multitud dentro de la estructura social.
MULTITUDES EXPRESIVAS: Fiestas, bailes y algunos deportes de espectadores, son reuniones en las cuales ciertas emociones y tensiones pueden encontrar una liberación ordenada. Sin la unidad de la multitud, la gente no se sentiría tan libre para entregarse a un comportamiento emocional o vociferante.
AUDIENCIA: Son similares a las multitudes casuales en su pasividad y en su bajo grado de unidad emocional, pueden ser susceptibles al contagio emocional. En los casos en que hay un auditorio de personas, como en conferencia o conciertos, la presencia de otros estimula las expresiones de entusiasmo.
SERVICIOS RELIGIOSOS: Los servicios que despiertan emociones contagiosas de humildad y piedad pueden apoyar profundos sentimientos religiosos. En algunas sectas el contagio emocional es alentado y resulta un comportamiento no controlado y predominantemente expresivo.
REUNIONES DE MASAS Y ASAMBLEAS DELIBERADAS: Tienen dos funciones: como cuerpos deliberativos escuchan y aprueban informes de los líderes y escogen a nuevos líderes. También están designados para estimular los sentimientos de solidaridad.

EL COMPORTAMIENTO COLECTIVO
SOCIOLOGIA I -  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL                



Sabemos pues, que es Celebrar y el porqué lo hacemos en multitud.
¿Pero nos hemos parado a pensar verdaderamente en la lógica de nuestros actos?.
Debo reconocer que hay ciertas celebraciones colectivas que encuentro de los más racionales, que los agricultores celebren la llegada de la época de lluvias, tiene su lógica, ello les puede traer bienestar y prosperidad. Que en un estadio la multitud celebre un gol, tiene su lógica. Que los países implicados celebren el fin de un conflicto, tiene su lógica. Y así, que cada uno haga su lista.
Pero celebrar el fin de año, ¿Qué lógica tiene?.
Hoy es 31, sábado. Mañana 1, Domingo. ¿ Y ?.
¿Qué importancia tiene para esa multitud?
¿Por qué están tan contentos y felices(o lo aparentan)?
¿Por qué se besan los unos con los otros, incluso con personas que ni siquiera conocen?
¿Por qué se disfrazan con gorritos de papel de mil colores y se ponen a bailar?

La verdad es que no lo entiendo. El hablar con las personas que participan en esta celebración, tendría que aportar un poco de luz a mi ignorancia. Pero no. Mayoritariamente unos lo hacen porque si, otros porque se ven arrastrados a ello, otros porque lo que quieren es ir de fiesta y la mayoría, no saben el porqué.

Nos apiñamos en una vorágine absurda de supuesta felicidad, y lo tenemos que hacer de forma multitudinaria para poder liberarnos de nuestra cotidianeidad sin que los demás nos llamen locos; es más, los implicados, suelen criticar a los que no participan, llamándoles sosos, aburridos o amargados. Simpática paradoja, aquellos que cometiendo un acto “extraño “, por hacerlo en multitud y solo por ello, pasa a ser lo lógico.
La lógica pues, lo es por multitudinaria. Esa misma lógica con carácter más  individual deja de serlo.
Lógicamente les deseo un feliz cotillón multitudinario, e individualmente simplemente que sean felices  hoy, mañana y siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario