........................................................El análisis de un pensamiento es una Reflexión.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mi...Teorema de la Felicidad.


Mi  teorema de la Felicidad.

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. Demostrar teoremas es un asunto central en la matemática.
Un teorema generalmente posee un número de premisas que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano. Luego existe una conclusión, una afirmación matemática, la cual es verdadera bajo las condiciones dadas. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión.
Se llamará corolario a una afirmación lógica que sea consecuencia inmediata de un teorema, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado.


En las ciencias matemáticas, se llama raíz cuadrada  de un número a aquel otro —mayor o igual que cero— que elevado al cuadrado, es igual al primero. A veces se abrevia como raíz. Es la radicación con exponente 2 o la exponenciación con exponente ½.




Vayamos por partes, desarrollemos las distintas partes del teorema, perdón de mi Teorema, puesto que su demostración dentro de un sistema formal, se me antoja efímero.

La Hipótesis:  ¿Es posible medir la Felicidad?, en sí misma, en su concepto básico, creo que sí. Dejaremos a un lado los grados dentro de esta, pues cada ser humano la percibe según parámetros, que estos sí, creo imposibles de calcular.

La Tesis: Para su cálculo, lo primero es acotar el tiempo en que la mediremos, no es lo mismo hacer el cálculo en un periodo de 2 horas o de 30 días. Para que el resultado resulte justo, el primer factor será la Edad, cada uno la suya.
El segundo factor, será aquel tiempo en que realmente somos felices. Aquí uno puede hacerse trampas al solitario. Dentro de un día, ¿cuánto tiempo empleamos en las diferentes facetas de nuestro quehacer cotidiano?.
Ejemplo :  Dormir – 8 horas
                Comer  - 2 horas
                Aseo y necesidades fisiológicas  - 1 hora
                Desplazamientos – 2 horas.
                Trabajo y actividades obligatorias – 10 horas
                Tiempo libre – (si echamos cuentas nos queda…. ) – 1 hora

Este sería mi ejemplo, cada uno que se adjudique los tiempos correspondientes. Y ahora viene la tarea más complicada, dentro de cada uno de estos espacios, ¿ Cuándo somos felices?. ( Recordad la definición de Felicidad)
Dormir: A mí me gusta mucho dormir, hay días de todo, pero mayoritariamente, soy feliz cuando duermo. Por lo tanto.. un 8.
Aseos y necesidades: Quizás el tiempo de la ducha, unos 20 minutos, lo demás es un imperativo. Por lo tanto….0,20.
Desplazamientos: Todos los desplazamientos, para ir al trabajo, para ir a comprar, ir al banco, al Cole, del comedor a la cocina, etc . En ninguno de ellos encuentro la felicidad, solo cuando salgo a correr y algún paseo que otro. Calculando mas o menos y teniendo en cuenta la parte proporcional a un dia, unos 10 minutos. Por lo tanto….0,10.
Trabajo y actividades obligatorias: A mí, trabajar no me entusiasma, hay ratos bueno, malos e indiferentes,  pero en mi caso feliz trabajando no soy. En cuanto a las demás actividades, hacer la comida, comprar, limpieza del hogar, tramites bancarios, reuniones, etc.., apurando mucho unos 15 minutos. Por lo tanto …0,15.
Tiempo libre: Aquí, habrá que contar especialmente, el ocio del fin de semana. Como media diaria yo diría que unas 2 horas. Recuerden que tener tiempo libre o mirar la tele por ejemplo, no comporta necesariamente ser feliz en todo momento. Por lo tanto … 2 horas.
Total: 8+0,20+0,10+0,15+2 =10,45.   Como en la formula, aplicaremos el %, el resultado en este caso es de……43,54%.

Y ahora el cálculo más complicado, hemos tratado de cuantificar los ratos de felicidad, descartando todo aquello rutinarios, intrascendentes o que no se adaptaban a la definición de felicidad. Pero,¿ y los palos que nos da la vida?, aquellos momentos, tristes, dolorosos, de enfermedad o sufrimiento ,propios o ajenos y demás circunstancias negativas. No restan a los momentos de felicidad que hemos experimentados, pero sí que nos han privado de tenerlos mientras  han estado presentes.
 Por lo tanto, impide sumar. En este aspecto creo que la operación matemática que mejor se ajusta a ello es la raíz cuadrada. Con lo cual aplicaremos dicho concepto como divisor en nuestra función matemática, en este caso vendrían a ser 5 minutos en computo diario y su resultado en % 0,2236.
Como la edad la tenemos en años y la necesitamos en días, simplemente dividiremos por 365 y listo.
Total que aplicando la formula matemática necesaria en todo teorema y respecto a este caso obtenemos:




                                                                 

 En el caso de este ser humano, al que por cierto le hace feliz dormir, ha tenido en toda su vida un 27,75 % de su tiempo, de felicidad.
Espero que en tu caso, aunque no te haga feliz el dormir, te lo haga el trabajo, porque sino el % cae en picado.

Y finalizada la tesis, las conclusiones:


¿Vale la pena?.....................  Que cada cual haga cuentas y saque sus propias conclusiones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario